Cambiar de idioma

14 sept 2013

SHAO YIN (C-R) Corazón y Riñón

El plano Shao Yin (pequeño Inn) representa el control mútuo que ejercen entre sí los elementos agua y fuego. En el sentido material se encarga de la regulación de la sangre, en el aspecto emocional regularía el miedo y la tristeza.
Como sabemos, el corazón se encarga de recibir y dar movimiento a la sangre. Recibe la sangre del sistema venoso, desprovista de oxígeno pero cargada de nutrientes, y la envía a los pulmones, recibiéndola ya oxigenada e impulsándola después por el sistema arterial.
Los riñones, además de contribuir en la producción de glóbulos rojos a través de la eritropoyetina, contribuye en el control de la sangre segregando renina cuando hay bajo flujo plasmático, generando potentes vasoconstricciones periféricas, para aumentar la presión arterial.
Diferentes estudios médicos demuestran que las personas con insuficiencia renal tienen más posibilidades de sufrir problemas cardíacos, y del mismo modo, quienes padecen de afecciones del corazón, tienen más posibilidades de contraer patologías renales.

Al consultar diferentes libros de medicina tradicional china y atlas de acupuntura, podemos ver que en la mayoría de ellos, las indicaciones de los puntos del canal "riñón" básicamente están relacionadas con el sistema sanguíneo y la producción de la sangre, las funciones sexuales, y las alteraciones de la emotividad, más concretamente con el miedo y la ansiedad. Sabiendo esto, es fácil deducir que el canal energético "riñón" es el encargado de controlar y regular la producción de ciertas hormonas de los riñones y las glándulas suprarrenales.
Por otro lado, el corazón, para la tradición oriental, es el centro de recepción de todas las emociones generadas por los órganos; siendo la tristeza y el aburrimiento las emociones patológicas que le afectan directamente. Estas emociones reunidas reciben el nombre Shen (espíritu o ánima) por la tradición, es enviada despues al cerebro para ser almacenada y conformar los recuerdos o experiencia de vida.
Así pues, se puede recurrir a puntos del plano Shao Yin en tonificación en patologías de tipo insuficiencia: baja producción de glóbulos rojos, pulso débil y filiforme, hipoxia, hiperparatiroidimos secundario, o tristeza. Y del mismo modo, lo emplearemos en suave dispersión en patologías del tipo exceso: pulso fuerte y amplio, excitación, nerviosismo, ansiedad, ataques de pánico, o miedo crónico.

Miguel Ángel Galdón.
Shin-To MTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario