Cambiar de idioma

13 oct 2013

EL FUEGO COMO ELEMENTO CENTRAL

La teoría médica oriental, al menos la parte que nos ha llegado hasta hoy, sitúa al elemento Tierra como eje central del resto de los elementos. Lo cual, desde mi punto de vista, es un error en todos los sentidos, ya que la tierra como elemento, no parece tener tantas propiedades de centro como lo tiene el fuego.
Este paradigma, quizá nos recuerde a la antigua creencia de que el planeta Tierra era el centro del universo.
A pesar de la contradicción que supone, en un orden lineal, es el elemento fuego el que la propia tradición posicionó entre los cuatro restantes elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal.
Siguiendo con el ejemplo antes citado, a nivel macrocósmico, son las estrellas las que se encuentran en el centro de los sistemas estelares, con los planetas orbitando a su alrededor.


Desde el prisma de la bioenergética del organismo humano, el corazón y el intestino delgado, que son los zang-fu que pertenecen a este elemento (fuego imperial), son elementos centrales en la fisionomía y fisiología del organismo humano. El corazón es el órgano donde la sangre de todo el cuerpo se reúne para ser bombeada. En cuanto al intestino delgado, se encuentra justo entre el estómago y el intestino grueso, y por lo tanto es la entraña central del tracto digestivo.
Pero si hilamos aún más fino, podríamos asegurar que el fuego imperial encierra dentro de sí al centro de los centros, es decir, el Fuego Ministerial; meridianos San Jiao y Xin Bao. Curiosamente, estos dos canales, recorren la línea media de la cara externa e interna de los brazos. Además, anatómicamente, la puerta de entrada al sistema linfático se encuentra en los quilíferos del intestino delgado, y su puerta de salida da al corazón, ya que la linfa se vierte y mezcla con la sangre en las venas subclavias izquierda y derecha. También la glándula Timo, "órgano" al que rige el canal Xin Bao, se encuentra justo en el centro del pecho, así como su punto Mo,17RM Shan Zong.

Miguel Ángel Galdón.
Shin-To Acupuncture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario