Cambiar de idioma

23 oct 2014

Acupuntura y moxibustión (metal y fuego)

En la filosofía del pensamiento tradicional de lo que hoy es China, el Yang representa la cara de una colina que da al sol, y el Inn la cara de la colina que queda a la sombra. Así, la tradición atribuye al Inn propiedades de dureza, densidad, quietud, profundidad, frío, contracción, opacidad, y por tanto oscuridad. Al Yang, en contraposición, se le atribuyen propiedades de ligereza, movimiento, exterioridad, calor, expansión, claridad, y luminosidad.

Filosóficamente, la tradición ha tratado de entender y explicar la naturaleza cambiante del universo, a través de estas dos ideas de fuerzas contrapuestas y comparativas que son el Inn y el Yang. Por ejemplo: la muerte sería Inn respecto a la vida, que sería Yang. Pero dentro de la vida, la juventud sería Yang, y la vejez Inn. Lo mismo se aplica a la naturaleza en general y a los fenómenos naturales: el invierno sería Inn y el verano Yang, de igual forma que la noche y el día.

Del mismo modo, teniendo esto en cuenta, podemos ordenar los cinco elementos de la tradición oriental del más Yang al más Inn, o viceversa:

+ YANG
 
Fuego
Madera
Agua
Tierra
Metal

+ YIN

Dos de las técnicas más empleadas en la medicina tradicional china, son la acupuntura y la moxibustión, cuyas herramientas necesarias para su práctica son las agujas y la moxa (artemisa en polvo).
Observemos los ideogramas chinos para expresar "aguja" y "moxibustión":

    Aguja / Moxibustión

El ideograma de "aguja" comparte con el de "metal" (金屬) la palabra "oro" (金), que es en sí un metal. Por otro lado, el ideograma de "moxibustión" contiene la palabra "fuego" (火).
Estas dos técnicas conforma un Tao perfecto, ya que los elementos fuego y metal, representan el máximo Yang y el máximo Inn respectivamente. Sin embargo, al ser los elementos más Yang e Inn respectivamente, pueden tener efectos indeseados si se utilizan de manera inadecuada:
En síndromes de tipo calor o exceso, y cuando hay síntomas relacionados con el fuego (fiebre, golpe de calor, sofocos, ardor de estómago, etc.), normalmente es desaconsejable la utilización la técnica de la moxibustión, y suele ser más adecuada la utilización de agujas de acupuntura en estos casos.
Si los síndromes son de deficiencia de energía, y los síntomas son de tipo frío (debilidad, voz y pulso débiles, escalofríos, inmunodeficiencia, etc.), lo más adecuado es utilizar la moxa, y aunque se pueden emplear las agujas, en estos casos no suelen ser tan efectivas como la moxibustión.

La aguja por sus cualidades Inn, atraviesa la dermis penetrando la carne en profundidad. La moxibustión, por sus cualidades Yang, se aplica a cierta distancia la epidermis o sobre ésta, es decir, en la zona más externa del cuerpo. Ambas técnicas se emplean para estimular o dispersar la energía de los canales bioeléctricos del organismo.
Dos herramientas de propiedades tan distintas, empleadas durante tantos y tantos siglos, para la conservación y recuperación de la salud humana.
 

Miguel Ángel Galdón.
Shin-To MTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario