Cambiar de idioma

10 oct 2013

La Pirámide de la Alimentación Ancestral y los Cinco Elementos




Esta es la pirámide alimentaria que he desarrollado en base a la dieta del Dr. Jean Seignalet, la teoría de la ancestralidad de los alimentos, y los cinco elementos de la medicina tradicional oriental.
La teoría de la dieta ancestral está basada en la evolución y el desarrollo del ser humano, y los múltiples e importantes cambios que ha sufrido la alimentación humana a lo largo de los tiempos; desde nuestros orígenes en el agua, nuestra adaptación terrestre en los bosques, la era como cazadores-recolectores, y el reciente desarrollo de la ganadería y la agricultura.



Hoy se habla mucho acerca de las propiedades preventivas y curativas del agua de mar. Aunque personalmente no he experimentado en este ámbito, según se dice, en oriente, 2500 años antes de Cristo, el emperador Fu-Shi ya recomendaba agua de mar, algas marinas y sales marinas para recuperar la salud y conservarla. Las huevas de pescado y las algas son alimentos muy nutritivos y saludables, recomendados sobre todo en personas enfermas y también en mujeres embarazadas y lactantes.
Las algas alcalinizan, y ayudan a eliminar toxinas. Ricas en vitaminas, minerales (especialmente en calcio y hierro), y fibra; necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Personalmente, prefiero las algas que pueden consumirse crudas (con previo remojo), ya que así sus propiedades no se ven alteradas por la cocción.

Por el estudio de nuestra fisionomía, y la comparación con la de otros animales muy similares a nosotros, sabemos que los alimentos del elemento madera (color verde) habrían conformado la base de la alimentación humana durante mayor tiempo en nuestra evolución (a excepción de la alimentación marina), por eso son tan apropiados para nosotros.
Las frutas y verduras contienen aproximadamente un 90% de agua, que es la base de nuestra alimentación, y contribuyen a mantener limpios nuestros órganos.
Las frutas, dependiendo cómo las comamos, pueden ser un alimento-medicamento, o al contrario, un veneno.

Lo mejor es comerlas por la mañana, y nunca después de una comida copiosa: al ser ricas en agua y azúcares, diluyen los jugos gástricos y fermentan los alimentos más concentrados en proteínas y almidones, dificultando la digestión.
El vinagre y las frutas ácidas inhiben el enzima ptialina de la saliva, estropeando la primera etapa de la digestión de los carbohidratos, así que tampoco es recomendable tomar frutas ácidas antes las comidas.

Las frutas dulces tampoco deberían comerse ni siquiera varias horas después de una comida copiosa, ya que estropearán la fases más avanzadas de la digestión, fermentando los alimentos en el tubo digestivo, pudiendo generar acidez, gases, diarrea, etc. Por lo tanto el mejor momento para tomar la fruta es por la mañana, ya que, por regla general, es el momento en que hemos pasado más horas sin comer.
Las semillas oleaginosas, por las proteínas y los lípidos que contienen, hay que comerlas crudas (mejor tras unas horas en remojo), y hay que evitar comerlas tostadas y especialmente si están fritas.


Los alimentos del elemento fuego (color rojo), es decir, los de origen animal, son especialmente perjudiciales a más tiempo y temperatura de cocción. Lo más recomendable es consumirlos crudos, o cocinados a baja temperatura y por poco tiempo.
Hoy por hoy, la carne de mejor calidad es la de caballo, cabra y cordero, ya que son animales que no pueden ser alimentados a base de piensos. El conejo, el pollo, el cerdo y la ternera es mejor no consumirlos, a no ser que estén criados de manera natural o ecológica.
El pescado aunque es un alimento que pertenece al elemento agua (color negro), lo he incluido con el resto de los alimentos del elemento fuego, ya que nuestros antepasados, seguramente no comieron pescado en cantidades importantes hasta desarrollar métodos, al menos rudimentarios, de pesca. Una gran parte del pescado que se consume hoy en día está contaminado, así que es mejor comprar pescado de piscifactorías controladas, donde no se alimente a los peces con piensos.
Los huevos son un super alimento, siempre que sean de patos, gallinas, u otras aves criadas en libertad, o producidos de manera ecológica. La manera más sana de cocinar huevos es pasados por agua, escalfados, o cocinados brevemente en un salteado.
Los productos lácteos pasteurizados, o uperizados (UHT), son perjudiciales para la salud. Lo mejor es consumir productos lácteos de leche cruda, con preferencia siempre por la leche producida de forma natural o ecológica.


Los alimentos del elemento tierra (color amarillo), son los alimentos vegetales feculosos, ricos en almidón y proteínas, es decir, los cereales, los tubérculos, y las legumbres.
Salvo excepciones, las legumbres pueden ser consumidas varias veces a la semana sin ningún problema. Se recomienda cocerlas bien, mejor con previo remojo.
Los granos y cereales más beneficiosos son el arroz integral y el trigo sarraceno o alforfón, pues son los granos menos degenerados por la agricultura. Están contraindicados el trigo, el centeno, la cebada y la avena, así como todos sus derivados, ya que, debido a la selección humana de las semillas, estos cereales han mutado y se han vuelto molecularmente demasiado complejos.


He incluido en el grupo del elemento metal (color blanco), los alimentos minerales (sal), picantes (especias), y los aceites vegetales.
El aceite de oliva, sésamo, o girasol, son muy beneficiosos, pero sólo si son de primera presión en frío (o virgen extra). Lo mejor es consumirlos crudos, aunque pueden ser utilizados en salteados, ya que es un tipo de cocinado fugaz.
Hay que desconfiar de los aceites refinados, y de las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.
Especias pueden consumirse todas. Tienen muchas y muy variadas propiedades medicinales. Aunque el picante está contraindicado en problemas de la vesícula, hemorroides, enfermedades de la piel como eccemas o urticaria, o en caso de úlceras estomacales e intestinales.


Referencias:

"La Alimentación, la tercera medicina". - Dr. Jean Seignalet.

"Dietoterapia Energética según los Cinco Elementos en la Medicina Tradicional China". -Patricia Guerín.

Miguel Ángel Galdón.
Shin-To Médecine Traditionnelle Chinoise.


No hay comentarios:

Publicar un comentario